La respuesta fácil y rápida es “un CMS orientado al comercio electrónico” y seguramente me quedaré corto.

Tras 3 años de desarrollo acaba de liberarse Arastta oficialmente la primera versión estable. Se trata de un proyecto co-fundado y mantenido por Denis Dulici y Enes Ertuğrul. Los fundadores del proyecto eligen a los líderes del equipo, supervisan la visión y dirección del proyecto y toman decisiones sobre los cambios propuestos.

Arastta es la próxima generación de software de comercio electrónico construido con tecnologías modernas como Symfony, MVC, Doctrine (pronto), Bootstrap, jQuery, Swift Mailer, etc. Es totalmente gratuito y de código abierto.

Se trata de un fork de OpenCart, pero no es “otro” OpenCart sino la fusión de la experiencia de Joomla y OpenCart más años de experiencia en el desarrollo con WordPress (de ahí su interface tan reconocible).

Además de ser código abierto, Arastta se nutre de una comunidad abierta y muy transparente. Cuando proyectos como OpenCart son mantenidos por un equipo de un solo hombre, que además hace caso omiso de la comunidad por intereses personales, la vida de ese CMS tiene los días contados.

Arastta comienza en 2012, cuando OpenCart se convirtió en un componente de Joomla (MijoShop) gestionado por Miwisoft, que fue el primer fork. Rápidamente llamó la atención de toda la comunidad Joomla debido a su poder y la maravillosa integración con Joomla. En menos de 3 años, que superaron los 10 mil usuarios.

Descarga Arastta

Puedes descargar Arastta desde la web del proyecto.

En la comunidad de Arastta se valora el trabajo en equipo y se comparte un ethos común que es impulsado por la comunidad de usuarios y desarrolladores de herramientas para el comercio electrónico.

La estrategia de desarrollo de Arastta adopta un calendario de lanzamientos regulares cada 3 o 4 meses con características impulsadas principalmente por las ideas votadas por nuestra comunidad.

Puedes consultar la Hoja de Ruta de Arastta para estar informado de las versiones.

Llevar a cabo un fork de un proyecto de software no es un proceso fácil, hay muchos casos ilustrados en la historia de los CMS. Joomla lo hizo con su precursor Mambo y así sucesivamente WordPress lo hizo con b2/cafelog. WordPress tiene también un buen capítulo sobre forkear WordPress, y forks en general.

Se trata de un concepto de software de comecio electrónico open source, orientado a los pequeños y grandes usuarios, todos aquellos que necesitan implementar tiendas online con herramientas bien programadas, modernas y con objetivos claros.

Para los más puristas decir que Arastta se distribuye bajo la licencia GNU GPLv3 de la Free Software Foundation. Una copia de la licencia también se incluye con cada copia de Arastta, pero también se puede leer el texto de la licencia en este enlace. Parte de esta licencia describe los requisitos para trabajos derivados, tales como extensiones o temas.

Aquí te dejo una captura del dashboard para que te vayas haciendo una idea 😉

dashboard Arastta

¡En próximos artículos te contare más sobre esta herramienta de comercio electrónico open source y 100% comunidad!

Mis post en tu correo cuando se publiquen

Sin SPAM ¡Palabra!

Compartir es GRATIS ¿te animas?Tweet about this on TwitterShare on Google+5Share on Facebook15Pin on Pinterest2Email this to someone