Tras una larga espera Joomla! 1.6 finalmente está aquí y estará aquí durante unos dos meses. Joomla! 1.6 introduce muchos cambios y mejoras, y fue liberado tras 1.084 días o 2 años, 11 meses y 19 días después de la liberación de Joomla! 1.5. Joomla! ahora está en un ciclo de revisiones de 6 meses y Joomla! 1.7 está programado para ser lanzado en julio de 2011.

El nuevo ciclo de 6 meses espera llevar consigo un nuevo nivel de estabilidad, confiabilidad e innovación mediante liberación de versiones más pequeñas, más manejables y consistentes. Eso quiere decir que de Joomla! 1,5 a 1,6 es la última gran migración, no tendremos que esperar tres años para mejoras necesarias por parte del proyecto Joomla!, alentando más a los desarrolladores de Joomla! a participar en el desarrollo de la base.

El lanzamiento de una nueva versión cada 6 meses, significa más gente usando Joomla! siendo un gran beneficio, sin embargo hay una trampa. Depende de usted, de mi, de nosotros, de la comunidad de Joomla!. Si eres nuevo en Joomla, permíteme darte la noticia sutilmente: Joomla! está dirigida por voluntarios y no por una gran corporación. Todos los que han contribuido en la mejora de Joomla! son voluntarios. Esta totalmente impulsado por la comunidad. Otros CMS grandes no son igual, tienen un gran respaldo financiero y han pagado a los desarrolladores. Joomla! es diferente, y su futuro descansa en ti, en la comunidad.

Entonces, ¿cómo puedes tu participar en uno de los proyectos más grandes de la comunidad en el mundo?

1) Responde a las preguntas en el Foro

El equipo de soporte de Joomla! ha estado haciendo un pobre trabajo respondiendo a las solicitudes de soporte recientemente debido a que estan desesperadamente diezmados. La principal razón es que no hay personal de soporte. Como se mencionó anteriormente, Joomla! es totalmente impulsado por la comunidad y eso incluye el soporte. Nos ayudamos unos a otros para ayudar nosotros mismos a otros para que nos ayuden a nosotros mismos.

El foro es un lugar muy agradable y útil para formular y responder preguntas relacionadas con Joomla!. Es uno de los mejores foros de apoyo del que he sido parte. También es un gran lugar para ganar experiencia (y llamar la atención), respondiendo a preguntas. ¡Ten cuidado sin embargo, puede llegar a ser muy adictivo, así que trata de equilibrar tu tiempo ahí!.

Si eres nuevo en Joomla!, no creo que no puedas ayudar en el foro. Esa es una de las mejores maneras de aprender! ganarás mucha experiencia, e incluso si no respondes con completa precisión, encontrarás quien te corrige rápidamente, de forma amistosa como hermano(a) por alguien con más experiencia que tú. Eso te enfrenta a nuevos retos cada día y antes de que te des cuenta, habran pasado dos meses y ya no pedirás a Google todas las respuestas, sino que lo sabrás de memoria y por la experiencia adquirida.

Maneras de contribuir en el foro:

2) Informa de errores

Los errores son cosas realmente molestas que te hacen pensar que estás perdiendo la cabeza y te preguntas por qué Joomla! no hace lo que se supone que deben hacer en el momento que lo necesitas para hacer lo que quieres, a pesar de haberlo comprobado y revisado 100 veces y saber que estás haciendo las cosas correctamente. Tal vez podemos reducirlos, los errores son involuntarios y producen resultados no deseados. En cualquier caso, deben ser reportados y tu tienes la responsabilidad y el privilegio de comunicarlos.

Aquí está el protocolo básico para informar de un fallo (bug) [o ver el protocolo completo]:

  • Regístrate en joomlacode.org
  • Accede al menú de Joomla! Bug Tracker
  • Busca para ver si el error ya ha sido reportado.
  • Envía el nuevo fallo (bug) con una descripción suficientemente detallada y simple, paso a paso de como reproducirlo.

3) Bugs Squash

Si no eres parte del Joomla! Bug Squad para proporcionar parches para errores, prueba de parches, etc.

Además cualquier persona puede unirse al Joomla! Bug Squad:

  • Rellena el formulario de inscripción
  • Envía un correo electrónico a Mark Dexter (dextercowley AT gmail DOT com) solicitando ser miembro.

Al corregir errores y/o formar parte del Joomla! Bug Squad, estarás contribuyendo con el proyecto Joomla! de forma grande y necesaria. Aprenderás mucho sobre Joomla!, y ganaras mucha experiencia, lo que sería un gran añadido en tu curriculum.

4) Escribe Documentación

Escribir documentación es como cambiar pañales. Es necesario, pero siempre esperamos que otros lo hagan, y sin ella, lo que queda es complicado. Tenemos un pequeño equipo dedicado a hacer la mejor documentación de Joomla!, sin embargo, realmente con más ayuda de la comunidad de Joomla! la documentación sería genial.

Protocolo básico para contribuir a la documentación:

  • Registrate y accede a http://docs.joomla.org/ (parte superior derecha de la página)
  • Aprende los marcados básicos del Wiki
  • Visita cualquier página que desees crear o modificar yendo a ella o escribiendo la dirección URL.

  • Crea una página final haciendo clic en la pestaña “edición”. Si no existe ninguna página en la URL, el editor lo mostrará cuando se accede a la URL.
  • Un gran lugar para comenzar es en Documentación Joomla 1.6

Asegúrate también de unirte al grupo oficial de Google

5) Traducir Joomla!

La esperanza es que Joomla! este a disposición de todos y cada uno. Joomla! es sin duda una potencia internacional y Joomla! 1.6 añade algunas mejoras internacionales importantes, sin embargo aún queda mucho trabajo por hacer. Necesitamos la ayuda de talentosos hablantes nativos que deseen contribuir mediante la traducción de paquetes de idiomas de Joomla! 1.5 a su lengua materna.

Formas de contribuir:

6) Unete al equipo del JED

Hay alrededor de 7.000 extensiones listadas en el Directorio de Extensiones de Joomla!. Eso es mucho para no perder de vista, por no hablar de todos los comentarios asociados a cada extensión. Todas y cada una de las extensión y revisiones tienen que ser examinadas antes de ser aprobadas. El JED, debido a su carácter sensible, es un área donde no se puede simplemente entrar y comenzar a contribuir, pero en pocos y sencillos pasos puedes.

7) Escribe un artículo en el Magazine de la Comunidad de Joomla!

Esto es muy sencillo y puedes hacerlo, tu puedes hacerlo.

Cómo convertirse en un autor JCM:

8) Difunde las noticias sobre Joomla!

No es necesaria ninguna inscripción para esto. Sólo hablar a los demás acerca de tu experiencia con Joomla!, los buenos y malos momentos. Tu eres el experto cuando se trata de tu experiencia y otros pueden beneficiarse enormemente de ella. Tus amigos, tus vecinos, e incluso las personas al azar en el supermercado son buenas opciones. Tal vez deberías comenzar con amigos que necesitan un sitio web o tiene dificultades con sitio HTML estático. Puedes tuitear sobre el tema o anunciarlo en Facebook. ¡Depende de ti en más de un sentido!

9) Hacer una contribución económica

Como mencioné antes, hay desarrolladores no pagados y, esencialmente todos son voluntarios, sin embargo hay gastos, incluyendo pero no limitados a la promoción de Joomla! y la protección de copyright de Joomla!. Echa un vistazo a la página de Contribución.

10) Descubre otras formas de contribuir

Esta lista no es exhaustiva, pero se trata de un buen punto de partida basado en mi experiencia. Joomla! es enorme y por lo que habrá muchas maneras de contribuir y retribuir a la comunidad. ¿Cuáles son algunas otras maneras que tu has encontrado?, ¡Compártelas con los demás! Tal vez escribir un artículo sobre éste, o dejar un comentario en este artículo.

Mis post en tu correo cuando se publiquen

Sin SPAM ¡Palabra!

Compartir es GRATIS ¿te animas?Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Email this to someone