La liberación de Joomla! 1.7 no está lejos. De hecho, la versión estable (1.7.0) tiene previsto su lanzamiento el martes, 19 de julio (¡nueva fecha!).

En este artículo encontrarás algunas de las fechas y la información sobre cómo actualizar a Joomla! 1.7 desde versiones 1.5 y 1.6.

La versión 1.7 alfa fue lanzada el 05 de junio.

Esta prevista la liberación de Joomla! 1.7.0 beta el martes, 28 de junio.

La actualización automática de 1.6 a 1.7 alfa o beta no será posible.

Los objetivos de la versión alfa son los siguientes:

Permitir las pruebas de sitios y extensiones personalizadas para que los administradores y los desarrolladores puedan informar de cualquier problema antes del lanzamiento final. Aumentar la conciencia de que el fin del ciclo de desarrollo actual se está acercando rápidamente.

Por lo tanto, las versiones alfa y beta son en su mayoría dirigidas a los desarrolladores para realizar pruebas, y para los administradores del sitio para poder ver las nuevas funciones.

Actualización de Joomla 1.6

Joomla 1.6.4 debería ser divulgado el jueves, 28 de junio. Esta actualización es necesaria para la siguiente actualización automática a Joomla 1.7.0 estable.

La actualización de 1.6.4 a 1.7.0 se hará de forma automática y desde el administrador de Joomla!. Esto significa que a partir de 1.7.0 en adelante, no tendrá que descargar un paquete de parches y subirlo mediante FTP. Puede hacerlo todo desde el administrador de Joomla!.

Como Joomla! se mueve en ciclos de lanzamiento basados en el tiempo, Joomla 1.7.0 será la versión principal. Esto significa que Joomla 1.6 llegará al final de la vida un mes después del lanzamiento de 1.7. Después de eso, no habrá más actualizaciones de parches para 1.6.

Migración desde Joomla 1.5

Si está en Joomla 1.5, pasando a 1.6 o 1.7 es más una migración que una actualización sencilla. Las tablas de bases de datos y otras cosas de Joomla necesitaran ser cambiados. Los parches de actualización de 1,5 son más simples (los archivos se han actualizado y sustituido). De 1.5 a 1.6 es un poco más complicado.

Por suerte, Matías Aguirre de Argentina ha desarrollado jUpgrade, un script de actualización de Joomla 1.5 a 1.6. (Gracias Matias).

Matias ha confirmado que su script de actualización tendrá soporte para la actualización directa de Joomla 1.5 a 1.7. Esto será una realidad tan pronto como Joomla 1.7.0 estable sea liberado el 19 de julio.

La versión actual del script jUpgrade se puede encontrar en la url:

ACTUALIZACIÓN: He aquí un post sobre jUpgrade 1.1.1 y soporte de 1.7.

Compatibilidad con Joomla 1.6

 

Miembros del PLT (Equipo de Producción de Liderazgo) y otras personas involucradas en el proyecto Joomla! comentan que las extensiones de Joomla! 1.6 funcionarán sin problemas en Joomla 1.7.

Queremos entender que eso mismo se aplicara para las plantillas, pero no tenemos confirmación todavía.

¿Qué hay de nuevo en Joomla 1.7?

El comunicado de prensa para los estados de Joomla 1.7.0 Alpha:

Uno de los objetivos principales de Joomla! 1.7 fue la de separar la plataforma Joomla (Joomla Platform), que es el motor sobre el que el CMS Joomla! corre, en su propio producto. La separación de la plataforma del CMS, y su posterior reinserción, se completó el mes pasado. La nueva plataforma Joomla! incluye muchas nuevas características que serán de interés para los desarrolladores. Más información sobre las características y la plataforma estará disponible en fechas próximas al lanzamiento.

Otras características se han enviado al Sistema de Seguimiento de Características de Joomla por los miembros de la comunidad y varios de ellos están siendo revisados ??para su inclusión. Algunos ya se han agregado al paquete de alfa 1.7.

En comparación con versiones anteriores de grandes, tales como Joomla 1.5 y Joomla 1.6, Joomla 1.7 va a tener un lanzamiento relativamente suave, sin grandes sorpresas.

Características aprobadas

Puedes leer más acerca de las características propuestas para Joomla! 1.7 en este blog.

Si tienes una cuenta en JoomlaCode.org puede comprobar la lista de cambios.

Línea de tiempo para las versiones de Joomla! (sujeta a cambios):

  • 05 de Junio – Joomla 1.7.0 alpha 1, lanzado para la prueba pública.
  • 10 de Junio – congelamiento de características para preparar la versión beta.
  • 28 de Junio – Joomla 1.6.4 para ser lanzado.
  • 28 de Junio – Joomla 1.7.0 beta se lanzará para pruebas públicas.
  • 04 de Julio – Versión 11.1 de la plataforma Joomla (Joomla Platform) será lanzada.
  • 19 de julio – Joomla 1.7.0 GA (estable) se liberará.
  • 19 de agosto – Joomla 1.6 llega al final de su vida y dejera de tener soporte.
  • Enero de 2012 – La próxima versión de Joomla (1.8) sera liberada.
  • Abril de 2012 – Joomla 1.5 llegará al final de su vida.

Artículo original escrito Kristoffer Sandven, JoomlaBlogger
Traducido por: Luis Méndez Alejo – gnumax

Thanks Kristoffer

Mis post en tu correo cuando se publiquen

Sin SPAM ¡Palabra!

Compartir es GRATIS ¿te animas?Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Email this to someone