Llevo tiempo siguiendo los canales emergentes de comunicación masiva como Periscope, Blab, y por supuesto los clásicos como Facebook, Twitter, etc., y debo decir que cada vez se hace más difícil llevar un seguimiento de estos canales aún filtrando contenidos.

Ahora a esto le sumo Snapchat, que si bien lo conocí tiempo atrás (casi un año) no comencé a usarlo hasta que vi a mi queridisimo Jorge González 1 (no lo enlazo aquí para no regalarle el primero enlace saliente 😛 del post, que aún hay mucha tela que cortar jeje), como decía, hasta que le vi usarlo y hablar casi de forma habitual de este canal en sus charlas, vídeos y scopes.

Me puse a ello y empecé a conocer y seguir a algunas personas que yo considero interesantes y que por suerte publican contenidos entretenidos y didácticos.

¿Que tiene que ver esto con la fecha de los post en WordPress?, pues bastante la verdad, ya que ha sido la causa de que escriba este post; pero todo a su debido tiempo.

Decía, ah si, que en Snapchat conocí y descubrí personas interesantes y agregué algunas que se incorporaron posteriormente a esta red social (por llamarla de alguna forma) y una de ellas fue Laura Díaz 2, a la que te recomiendo seguir si no lo haces ya.

Pues recientemente Laura andaba empeñada en ocultar la fecha de los post, ya sabes, por aquello de hacer que los post sean menos efímeros en el tiempo, Google no los considere “demode” pasados unos meses (o semanas) y los usuarios parezca que consumen más contenido fresco, vamos como el pescado de pescadería del barrio de toda la vida.

Aprovechando que Snapchat (su propia palabra compuesta lo indica) tiene chat, pues le pregunte en que andaba, a colación de un snap que publicó hablando de lo liada que estaba con el código de su tema de Theme Horse, y me contó la historia de la fecha de sus post.

Yo como no puedo evitarlo me ofrecí a ayudar a Laura y me bajé la versión gratuita de su tema, lo instale en un hosting de pruebas para evaluar mejor de que iba el tema y si trabajaba con un framework o constructor (ya sabes, tipo Divi, etc.)

…lo que te cuento a continuación son hechos reales comprobados que si puedes hacer en casa sin supervisión de ningún adulto o erudito de la materia.

 

¿Como remover la fecha de los post sin despeinarse?

 

Pues como va a ser chavalote (o chavalota jeje -si me lees Laura- ) usando un plugin que te de la posibilidad de marcar algún checkbox o casillita de habilitar/deshabilitar la opción fecha y así hacer que deje de ser visible para los visitantes.

Por ejemplo, con el plugin Remove/hide Author, Date, Category Like Entry-Meta puedes seleccionar que el meta Date (Fecha) no sea visible.

 

Remove/hide Author, Date, Category Like Entry-Meta

 

Para que esta deje de ser visible en los post.

 

Remove/hide Author, Date, Category Like Entry-Meta

 

Si te va lo radical y quieres eliminar todos los metas del post (Autor, Fecha o Fecha/Hora, Categoría y Comentarios) de un plumazo, usa el plugin WP Author, Date and Meta Remover que no lleva configuración, instalar y zasss, adiós metas de fecha, etc.

Pasas de esto:

 

WP Author, Date and Meta Remover

 

A esto en un plis plas:

 

WP Author, Date and Meta Remover

 

Nada que no puedas hacer por CSS añadiendo en tu archivo style.css (mejor en child theme) el siguiente código para ocultar o eliminar la clase citada en tu tema:

.entry-meta { display:none !important; }

¿Trabajas con el framework Gantry?

 

Si su tema trabaja con el framework Gantry entonces olvídate del plugin anterior o de otros similares que aparezcan en tu camino.

Para deshabilitar la fecha en temas de WordPress que están creados con el framework Gantry la cosa es más sencilla.

  1. Accede al dashboard de tu instalación de WordPress.
  2. Menú izquierdo, (suele aparecer abajo después de Ajustes).
  3. Dentro de las configuraciones de tu tema busca la pestaña Contenido.
  4. En los submenús siguientes:
    • Vista Blog
    • Vista Página
    • Vista Entrada
    • Vista Categoría
  5. Localiza el campo Meta Fecha.
  6. Si está ON pásalo a OFF y Guarda los cambios.

Si no te queda claro te lo ilustro en esta captura para que lo veas mejor.

 

framework Gantry

 

Si has hecho bien los deberes deberías ver las entradas o post sin fecha.

 

sin fecha en framework Gantry

 

Para la mayoría de temas que trabajan con algún framework el proceso es muy similar, salvo que sea un churro de ‘fw’ y no tenga este tipo de funcionalidades, en cuyo caso toca recurrir a algún plugin o buscar ‘a pelo’ en los archivos implicados el código que pinta la fecha, como por ejemplo:

La clase que pinta la fecha puede variar de nombre o de código dependiendo del tema y el desarrollador y sus particularidades.

¿Trabajas con temas de Elegant Themes?

 

Si tu caso es que usas un tema de Elegant Themes, como por ejemplo Divi, el proceso es algo parecido al del framework Gantry, pero un pelín más sencillo todavía, pues apenas tiene un paso para realizarse.

  1. Accede al dashboard de tu instalación de WordPress.
  2. Menú izquierdo, Divi (más abajo después de Ajustes).
  3. Opciones del Tema.
  4. Pestaña Diseño, Ajustes Generales.
  5. En el apartado Sección de información de entrada clic en Fecha
  6. Clic en Guardar cambios y ¡a correr!.

 

Opciones tema DIVI

 

El resultado al recargar la página del Blog o algún post individual es el siguiente.

 

Opciones tema DIVI

¿Trabajas con el tema Clean Retina?

 

Si tu tema es Clean Retina desarrollado por Theme Horse puedes usar alguno de los plugins citados, o también ofuscar la fecha de los post por CSS como te mostré antes.

 

tema Clean Retina

 

No obstante este tema utiliza su propio personalizador, aprovechando las funcionalidades del Personalizador de las nuevas versiones de WordPress.

Infelizmente la versión gratuita no incorpora en el personalizador del tema ninguna opción para deshabilitar metas de Fecha, Autor, Categoría o Comentarios y desconozco si la versión PRO de este tema (Comercial) lo incorpora.

Es este caso recurrir al archivo style.css será una solución para ocultar el meta Fecha. No obstante lo ideal es hacerlo en un tema hijo (child theme) para evitar perder cambios tras futuras actualizaciones del tema.

.entry-meta .date { display:none !important; }

Aplicado este sencillo cambio ¡voila! que diría un Francés, adiós a la Fecha.

 

adiós fecha tema Clean Retina

 

Si de la Fecha de tus post te quieres librar, en el Blog de @gnumax debes consultar. - tuitealo

Powered by Vcgs-Toolbox

…a partir de aqui lo que viene ya es historia.

[pullquote align=”full” color=”#52C79F” class=”” cite=”¡¡Dioss como me mola ayudar!!” link=”http://gnumax.org/contacta/”][/pullquote]

Para los moralistas del posicionamiento…

 

Quiero dejar claro que este post no va de si deberías o no ocultar la fecha de tus post de WordPress, si eso ayuda al mejor posicionamiento de tus contenidos, si Google tiene bots retrasados que no saben calcular la edad de un post, o si el aceite de oliva ‘ Virgen Extra ‘ es mejor que un plato de boquerones malagueños.

Esas cuestiones de política de SEO-on page o marketiniana se la dejo a los eruditos en el tema. Lo mío, para lo que yo he venido aquí es para hablar de como ocultar esa fecha o ese dato y que no se pinte en la vista de Blog ni en la vista individual de post.

Hay mucha literatura ahí fuera para quien quiera cultivarse en estas cuestiones puristas, que puedes consultar si quieres ahondar en el asunto.

¿Esto es bueno para tu SEO on-page y el correspondiente posicionamiento? ¡no lo se!, mejor pásate los Lunes a las 20:00h Madrid – España por SEOLunes, un evento semanal organizado mediante hangout donde los expertos en SEO de la Agencia SISUBE te responderán gratuitamente dudas y preguntas que quieras formular y que te lo aclaren ellos 😀

 

SEOLunes Agencia SISUBE

 

¿Quien dijo que para un roto no había un descosido? …con lo bueno que soy yo con la maquina de coser!!

Enlaces salientes:

 

  1. Jorge González – Profesor y speaker. Blogger en http://jorgegonzalez.tv/
  2. Laura Díaz – Historiadora, administradora en @CelticaHispana, colaboradora en @QAHhistoria y redactora y #CommunityManager en @Viajarhijoshttp://lauradiazblog.com/

Ahora vas tu y me lo cuentas ¿te ha gustado?, ¿te mola eso de ofuscar metas() y esas zarandajas? (ツ)

  

Mis post en tu correo cuando se publiquen

Sin SPAM ¡Palabra!

Compartir es GRATIS ¿te animas?Tweet about this on TwitterShare on Google+4Share on Facebook6Pin on Pinterest0Email this to someone