Sin duda una de las revelaciones más aceptadas en la comunidad de desarrolladores de Joomla! ha sido la incorporación de forma nativa de la gestión granulada de permisos para usuarios (ACL) desde la rama 1.6 (actualmente sin soporte) y con mejoras en la actual rama en uso 1.7.

Naturalmente esto ha causado que, de repente, algunos desarrolladores de extensiones se encuentren ante la disyuntiva de valorar si es viable continuar sus proyectos de extensiones externas al core para la gestión del ACL o aparcarlas definitivamente.

Aunque no son muchas las extensiones que en Joomla! 1.5 han permitido una coherente y estructurada gestión de permisos más allá de los grupos nativos: Público, Registrado, Autor, Administrador, Superadministrador, han destacado dos por su calidad y un desarrollo continuado a lo largo de casi 2 años desde la liberación de la rama 1.5: JUGA (de pago) y NOIXacl (gratuita).

Ambas tienen grandes capacidades para crear perfiles para grupos que tengan determinados privilegios tanto en el backend, si están por encima del perfil de Gestor, y en el frontend para todas ellas, aunque no vamos a centrarnos en su uso y configuración, si vamos a partir de este punto para adentrarnos en el estado actual del ACL en Joomla! y conocer mejor de la mano de uno de sus autores en que posición quedan los mencionados desarrollos, en particular la extensión desarrollada por Julio Pontes llamada NOIXacl.

Mis post en tu correo cuando se publiquen

Sin SPAM ¡Palabra!

Compartir es GRATIS ¿te animas?Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Email this to someone