Es un gran momento para la comunidad Joomla! en Español. Como sabrás, somos con diferencia la segunda comunidad en tamaño después de la comunidad angloparlante.

Entre nosotros hay grandes desarrolladores, dinamizadores, diseñadores,… y tu.

Seguimos celebrando el 5º cumpleaños de Joomla! y la llegada de Joomla 1.6 con estas minientrevistas centradas en la Joomla!esfera hispano-hablante.

Si quieres compartir tu experiencia con Joomla! siendo entrevistado, o conoces a alguien que creas que debería ser entrevistado envía un e-mail a javier.gomez@opensourcematters.org.

Índice de Contenidos

Entrevista a Javier Gómez:

Hola Javier, muchas gracias por aceptar la entrevista. Para empezar, háblanos un poco sobre ti:

Mi nombre es Javier Gómez y tengo diferentes nicks entre ellos javier.gomez y javiparati. Nací en Barcelona (España) y estudié Multimedia en la Universidad Politècnica de Catalunya, y acabo de terminar la carrera a distancia de Ingeniería Informática de Gestión en la Universitat Oberta de Catalunya.

¿Qué ordenador usas? y ¿qué software tienes instalado?

Pues mira gnumax, como sé que eres fan de Ubuntu me he hecho la foto dedicada a ti con mi camiseta del Grupo de usuarios de Ubuntu Ecuador para que la pongas en la entrevista. Pero tengo que decirte que soy Mackero: Tengo un MacBook Pro con un Ubuntu y un Windows XP virtualizados usando VirtualBox. Para aquellos que no conozcáis http://www.virtualbox.org/, es un software Libre y Gratuito que te permite arrancar un Sistema Operativo distinto dentro de una ventana de nuestro ordenador. Para los que nos dedicamos al mundo de la web resulta ideal poder ver como se ve nuestra web en distintos navegadores y Sistemas Operativos.

¿Qué es para ti el proyecto Joomla!?

Yo conocí Joomla cuando trabajaba junto a Edu y Oriol en ArtSessions.net, y me enamoré desde el primer minuto. Joomla y su comunidad nos ayudó tanto en la empresa que pensé que tenía que devolver el favor de alguna manera. Así, decidí organizar las primeras Jornadas Joomla en Barcelona en 2007. Aquello fue una locura. Lo organicé prácticamente solo en mis ratos libre aunque eso no tenia porque ser un problema ya que en principio tan solo esperábamos ser unos 10. Lo malo fue que era el primer evento Joomla! que se hacía en español (que yo sepa), y todo el mundo quiso apuntarse. Vinieron ¡más de 200 personas! de todas las partes de España y del extranjero. La gente del ayuntamiento de Barcelona que nos había cedido la sala en el contexto del Festival de Creación Joven www.bcnvisualsound.org, ni se lo creían. Automáticamente nos convertimos en el evento estrella del festival.

El evento fue un desastre organizativo (mea culpa). Pero yo creo que estábamos todos tan ilusionados de conocer otros “Joomla! geeks” que no importó que casi no cupiéramos en la sala. En realidad, conocernos ya nos conocíamos virtualmente, pero fue el momento de ponerle una cara real a todo aquel conjunto de avatares y nicks con los que convivías a diario en los foros. De hecho, Edu diseñó el logotipo del evento basándose en el juego del ¿Quién es quién? ilustrando esa idea: .

En aquella época también empezamos a hacer los Cafés Joomla! donde nos reuníamos los cuatro frikis de siempre, aunque cada vez fuimos siendo más y más. También por esas fechas pasé a ser moderador de Joomla!Spanish y poco a poco me he ido involucrando en la comunidad. Lo mejor de todo ha sido sin duda conocer a todos esos anónimos, a esa gente tan maravillosa que conforma la comunidad Joomla! y que han dedicado muchas horas de su tiempo libre a ayudar a otros que empezaban: Shacker, Gustavo, Valc, Yondou, Jorgechess, Icanton, Fernando, Eden2.0, edibert, maksonico, hernanmdq, leadict, ibnhafsun, austantinua, atrevidoweb, JesusPina, bernabe28, Artemio, Willin, FeDoo, hidabe, fermont, MarceloTDF, Churrianero, danylo86, dagget, Nick Loggie, jaiturrae, EnSER, selimoff, Manes, Pedro, Laura, dVerger, David, FScipion, Gabriel, Bruno, Johan, Alex, LorenzoG, Craneando, Jotace, Baronti, Lisa, Byron, Microzama, Carreon, Fermont, Willy, Adrian, Alakentu, Belial, Yamil, Matias, Juliopari, Oscar, Epataroyo, Lorenzo, Jhon, Sergiois, Alberto, Pere, Carles, JCatà, Raimon, Antonio, JAbella, Daniel, Lucia, Anna, Javier, Alberto, Carlos, Isidro, Carlos, Juan Antonio, Alejandro, y todas aquellas personas que de una manera han aportado su granito, y por supuesto a ti gnumax.

Me preguntabas que ¿Qué es para mi el proyecto Joomla!? Pues para mi es algo mágico: un proyecto que me ha permitido viajar y conocer gente fantástica, dar conferencias aquí y allá e incluso conseguir trabajo. Quizá en otros países no, pero ahora que acabo de terminar mis estudios de Ingeniería Informática conseguir un trabajo en España está muy muy muy muy difícil. Sin embargo empecé a buscar trabajo y hace tres semanas recibí una oferta de empleo que me hace mucha ilusión porque significa trabajar de lo que me he dedicado a hacer todos estos años de forma voluntaria. Así que acabo de empezar a trabajar de Community Manager para la empresa de hosting Webempresa.com. Y no es sólo el puesto de trabajo lo que me gusta: creo que Webempresa es una empresa muy implicada con Joomla! que siempre ha apoyado al proyecto y a la comunidad con sus vídeos gratuitos, con sus desarrolladores, costeando el servidor de Joomla!Spanish que no podríamos pagar de otra manera, esponsorizando los Joomla!days de Santiago de Chile y Valencia, etcétera. Justamente y en este sentido, el primer proyecto en el que he participado ha sido la traducción completa del manual de Virtuemart que está disponible en esta web: Wiki sobre Virtuemart.

¿Participas de alguna manera en el proyecto Joomla! ?

Para mi Joomla! es un hobbie. Hay a quien le gustan las artes marciales, la guitarra, el rugby… a mi me gusta todo eso y además Joomla!; por eso he dedicado laaaargas horas al proyecto. Empecé como muchos de vosotros, en los foros y he terminado formando parte de la Open Source Matters (la organización sin ánimo de lucro que da cobertura fiscal, legal y organizativa al proyecto Joomla!). Como toda mi participación en el proyecto, esta tarea también es voluntaria y es un orgullo compartir la junta directiva con mis compañeros y compañeras de todo el mundo: Ryan, Paul, Phil, James, Jacques, Steve, Robert, Alice, Dianne, Marijke, Akarawuth, Andrea y Altansuk y con el resto de personas que están en equipo de liderazgo: http://www.joomla.org/about-joomla/the-project/leadership-team.html.

Aprovecho este momento para hacer un llamamiento a la comunidad hispanohablante de Joomla, porque “no puede ser” que siendo la segunda comunidad en tamaño después de la angloparlante seamos tan pocas personas que hablan español dentro del proyecto. Creo que únicamente estoy yo en la OSM, y tu gnumax e Isidro Baquero en el People Site Managers Team. Nos faltan muchas manos, así que no hay excusas. Además, hay muchas maneras de participar activamente en el proyecto: http://www.joomla.org/about-joomla/contribute-to-joomla.html. Y si no tienes tiempo para participar, tranquil@ siempre puedes apoyar el proyecto contribuyendo con miles de millones de dólares ^_^ aquí http://opensourcematters.org/support-joomla.html

¿En qué situación se encuentra Joomla! en tu país?

Durante estos años he conocido gente de Joomla! de todos los países, así que me atrevo a decir que Joomla! no para de crecer en todo el mundo. Muchos gobiernos tienen sus webs en Joomla, incluso el Gobierno de Mongolia ha pasado TODAS sus webs a Joomla!. La Universidad de Chile ha creado el primer Postgrado oficial en Joomla!, cada mes hay más eventos Joomla en todo el mundo y cada día más webs… Las webs hechas en Joomla! ya representan un 2.7% de TODO INTERNET (fuente: .

Y no sólo Joomla!, el Software Libre en general va ganando terreno al software privativo, y eso sí que es una buena señal para todos. Por cierto, si me permitís quisiera recomendaros la lectura del libro Software libre: técnicamente viable, ecónomicamente sostenible, socialmente justo de Jordi Mas qué podéis descargar gratuitamente en esta dirección: http://gent.softcatala.org/jmas/swl/index-es.html. Tiene unos añitos pero es excelente.

PD: si queréis leer el libro en vuestro e-book os recomiendo la herramienta de Software Libre http://calibre-ebook.com/. Con este programa podréis convertir todos vuestros PDFs a formatos e-book para todos los readers: ipads, kindles, sonys…

¿Qué opinas de Joomla! 1.6?. ¿Qué te gustaría que incorporara la futura versión 1.7?

Joomla 1.6 ha sido un bombazo. Es verdad que hay un montón de incrédulos que insisten en que los “permisos ACL de 1.6” no los necesitaban ^_^. Pero cuando se decidió la hoja de ruta de la 1.6 sabíamos que había que trabajar ese aspecto, y que no era un capricho. Si se hizo fue porque hubo muchos miembros de la comunidad que lo pedían porque lo necesitaban. Sobre todo, gente de gobiernos y grandes empresas que necesitaban esa funcionalidad y querían seguir usando Joomla! en vez de irse a otro CMS.
Joomla! ya era maravilloso para la pequeña y mediana corporación, y queríamos más…

Para los que siguen sin creer lo increíble que es 1.6 les diría que las visitas a joomla.org han crecido nada menos que un 25% desde su lanzamiento. Eso demuestra que Joomla! gusta a sus antiguos usuarios además de atraer a nuevos amigos ^_^ . Quizá la persona que hace webs en 1.5 no ha notado tanto cambio con 1.6. Pero es que Joomla! 1.6 aporta “sobre todo” mejoras para otros perfiles; concretamente se trabajó mucho en dar mejores herramientas a programadores de extensiones que necesitaban urgentemente mejoras en el Framework. Pensemos que Joomla! no sería nada sin las más de 7000 extensiones que permiten a Joomla! ser la solución perfecta para infinidad de necesidades: redes sociales, periódicos virtuales, webs de empresa, de asociaciones, blogs personales… A día de hoy podríamos decir que el Joomla que conocemos es sólo un ejemplo de lo que podemos llegar a crear con el Framework PHP de Joomla.

Respecto a 1.7… más que deciros lo que me gustaría a mi que incorporara 1.7, os invito a que nos lo digáis vosotros. Y para ello os recuerdo que existe un sitio donde colocar todas las ideas de mejora para las próximas versiones aquí: http://ideas.joomla.org/forums/84261-joomla-idea-pool/

¿Crees que el nuevo modelo de difusión de contenidos a través e redes sociales como Twitter, Facebook, J!People, han restado protagonismo y credibilidad a los Grupos de Usuarios de Joomla!?

¡No, para nada!.

Al principio cuando los monos decidieron autoproclamarse monos para diferenciarse (por vergüenza) de esa especie llamada seres humanos, los humanos se comunicaban off-line. Luego llegaron las redes sociales que hicieron que los seres humanos se momificaran sobre su sillón delante del ordenador. A partir de ese momento el ser humano se relacionó on-line. Pero eso de las redes sociales es una cosa que ya pasó hace muchos muchos días (por lo menos 2 o 3). Ahora se vuelve a llevar el contacto físico y por eso creamos la idea de los JUG. ¡Los JUGs acabaran con las redes sociales y el virtualismo!.

Los amigos de Facebook, no son amigos de verdad, y no hay mas que ver este capítulo de Qué vida más triste. Sin embargo los JUG (Joomla User Groups o Grupos de Usuarios de Joomla) son grupos de personas que viven en una misma localidad y se reúnen periódicamente para compartir cervezas y Joomla: http://community.joomla.org/user-groups.htm. Son grupos oficiales, no excluyentes y que se reúnen off-line: lo que viene siendo un “grupo de colegas”, en este caso “grupo de frikis” porque básicamente de lo que se habla es de Joomla!. Añadir que cualquier persona puede montar un JUG siempre que respete la normativa .

Por supuesto lo que dije antes es broma. Lo que digo es que son dos cosas diferentes. Puedo seguir en Twitter a una persona que luego no puedo conocer en persona porque vive a 10.000 km de mi. Mi comunicación es muy diferente en un caso y otro, y la relación también. De echo, tampoco metería en el mismo saco a Facebook y Twitter, serán redes sociales pero no tienen nada que ver. Lo que si es cierto es que a través de todos esos medios se difunde Joomla!. Así que, digamos que son cosas complementarias.

PD: si alguien se ha ofendido con lo que he escrito, que lo relea, que no hay ninguna mala intención, y sí un humor buenissimo. ^_^

¿En que ha beneficiado la relación de un miembro de la OSM de habla hispana con las emergentes comunidades de Joomla! en América latina?

Me confieso un enamorado de América Latina. Y si pudiera pedir, pediría ver más América Latina en Joomla!. En mis viajes por el continente he conocido a grandes diseñadores, programadores, foreros,… pero parece que se esconden. Aunque este año la cosa está cambiando. Estoy francamente orgulloso de ser un Joomlero Iberoamericano. De haber visto el Primer Joomla!Day en Chile (gracias Baronti, Lisa, Eduardo, Alejandro, Willin, Freddy, Gabriel….), haber visto nacer 19 JUGs, o de leer la extraordinaria historia del Argentino Matias Aguirre. Además, se de buena tinta que Venezolanos, Ecuatorianos y Mexicanos están madurando la idea de organizar un Joomla!Day, y seguro que en muchos otros países también.

Si es cierto que el Inglés es una enorme barrera que nos frena el paso para participar más en el proyecto. Y por si fuera poco, seguimos con el síndrome “Bienvenido, Mister Marshall”. He conocido grandes programadores Iberoamericanos en los eventos que me vienen a decir: cómo solucionarían ellos algún problema de Joomla. Y yo les digo: ¡pues arréglalo tu mismo que para eso está www.joomlacode.org!, pero parece como si les diera vergüenza. Lo mismo con diseñadores, expertos en usabilidad, maquetación, arquitectura de la información… Pero insisto que este año veo cosas positivas por todas partes. Por ejemplo, la cantidad de blogs de calidad que están apareciendo en la Joomla!esfera:

…y otros que ahora no me salen. Eso por no hablar de los cientos de twitteros…

Y es que si realmente fuéramos conscientes de todo lo que estamos haciendo en la Joomla!esfera hispanohablante y paticipáramos más activamente en el proyecto…

Pero la pregunta es: si ha beneficiado que un hispanohablante ostente un cargo en un equipo de liderazgo del proyecto. Y la respuesta e seguramente sí, porque si por los angloparlantes fuera no existía la ñ en los teclados de ordenador, y a veces hay que recordarles que hay más gente que no habla inglés que usa Joomla! que personas que tienen el inglés como primera lengua. En cualquier caso, este año y como reto personal estoy colaborando en lo que puedo con las comunidades locales de los países hispanohablantes que me contactan para ayudarles con los trámites de: organizar un Joomla!Day, Crear un JUG, aprobar los requerimientos del Trademark de Joomla!, o superar todos los requisitos para publicar una extensión. Si ese es tu caso, PRIMERO lee toda la documentación y si tienes dudas contacta conmino en javier.gomez@opensourcematters.org que con mucho gusto os echaré una mano.

Muchas gracias Javi

Gracias gnumax y saludos a todos.

Mis post en tu correo cuando se publiquen

Sin SPAM ¡Palabra!

Compartir es GRATIS ¿te animas?Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Email this to someone