Uno de los problemas que se encuentra a la hora de abordar la temática del software libre es que, por regla general, el gran público no sabe lo que es , “la gente piensa que son programas gratis y desconocen las ventajas o los inconvenientes que presentan”, afirma Salvador Bueno.
Una cuestión que, según estos investigadores, viene derivada de la traducción del término original en inglés free software, donde la palabra inglesa free tiene dos posibles significados: libertad y gratuidad.
Para aclarar este concepto, de manera sencilla, y según la definición dada por el Proyecto GNU, se considera como libre aquel software que otorga libertad a los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el mismo. Una libertad, cabe señalar, que permite “distribuir copias, sea con o sin modificaciones, sea gratis o cobrando una cantidad por la distribución, a cualquiera y a cualquier lugar”.
Buscando servir de barómetro para medir el creciente interés existente hacia el software libre, estos investigadores han realizado un estudio donde se aúnan las opiniones de dieciocho expertos en la materia, tanto del ámbito académico como profesional, valiéndose del método Delphi .

El trabajo

A través de esta herramienta, diseñada para obtener el consenso de opinión más fidedigno entre miembros de un grupo, se sometió a los expertos a dos rondas de preguntas mediante las cuales se ha definido el escenario futuro de la adopción y difusión del software libre con horizonte en 2010 .

Uno de los datos más significativos que se extraen de este estudio es el referente a la implantación del software libre desde un punto de vista geográfico, resaltando los expertos una mayor difusión y adopción en continentes en vía de desarrollo, siendo América del Sur y Asia los que se situarían a la cabeza (69,5%), seguidos de Oceanía (61%), Europa (59,5%), América del Norte (49,83%) y, en último lugar, el continente africano (34,5%).

Según estos datos, el conocido como primer mundo se quedaría rezagado posiblemente por la “excesiva dependencia hacia las grandes empresas de desarrollo de software propietario, aunque destacan los esfuerzos que actualmente Europa realiza para contrarrestarla”, señalan los investigadores en su artículo.

Otro dato que destaca el estudio es la consolidación del uso de aplicaciones basadas en software libre en el ámbito educativo con un nivel próximo al 80%, mientras que en otros sectores, como el sanitario (39,75%) o el militar (30%) , no se puede afirmar que la difusión sea generalizada. En este sentido, los expertos consideran como factor altamente relevante en la difusión y adopción del software libre la presencia de actividades formativas en universidades y escuelas.

Por otro lado, en cuanto a la difusión de las aplicaciones propuestas dentro de esta tipología de software para el año 2010, el estudio destaca el uso en servidores de Internet (80,375%), seguido de los programas destinados a la gestión de redes (75%), de los sistemas operativos y navegadores (60,33%), del software de ofimática (40,33%) y del dedicado a juegos/entretenimiento (30%).

Fuente: neomundo.com.ar

Mis post en tu correo cuando se publiquen

Sin SPAM ¡Palabra!

Compartir es GRATIS ¿te animas?Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Email this to someone