Siempre he sido defensor de las cosas bien hechas, que funcionan y aportan soluciones a los problemas cotidianos que podamos encontrar en WordPress. Cuando algo no funciona ¡deshazte de ello!, simple y radical, por eso quiero explicarte como eliminar qTranslate X en WordPress y pasar página.

Traducir contenidos en un sitio web es un tema muy serio como para tomarlo a la ligera, hay que elegir bien el plugin. Yo, como muchos usuarios, hace tiempo que opté por qTranslate X en WordPress para mostrar la web en determinados idiomas.

Es verdad que desde que surgió qTranslate hasta la fecha muchas cosas han pasado con el plugin, ha sido abandonado, se ha convertido luego en mqTranslate y finalmente acabo en un fork como qTranslate X a manos de otros desarrolladores que lo gestionan hasta la fecha.

…sayonara qTranslate X

Durante todo este proceso me he frustrado, cabreado y hasta desistido de usarlo en varias ocasiones, pero el SEO y otras razones podían más que mi desencanto y siempre acababa postergando lo inevitable.

Cuando algo no funciona, ¡deshazte de ello!, no alargues la agonia. - tuitealo

Powered by Vcgs-Toolbox

He pasado por muchos momentos burros en este sitio web, me he despeñado de mi posicionamiento unas 3 veces, 2 de ellas de forma brutal, perdiendo casi el 90% del posicionamiento ganado a pulso desde 2004, y el colmo ha sido ver posicionar mis contenidos recientemente con un [short code] procedente de qTranslate X en WordPress (en activo), que ha sido como un tortazo un día de invierto a las 7 de la mañana esperando el bus en la parada a 2 grados de temperatura ¿te lo imaginas?

Al final aprovechando el cambio de año y de look en mi sitio web, he decidido darle carpetazo a qTranslate X y con ello a la pésima gestión de etiquetas [:es] en campos title y otros, y aquí te cuento el proceso de eliminación de las mismas en la base de datos.

La eliminación del plugin qTranslate X en WordPress no debería representar ningún problema para ti, ya que solamente implica realizar una copia de seguridad, ir a la configuración del plugin y marcar las opciones:

  1. Ve a Ajustes, Idiomas
  2. Desactiva todos los idiomas, excepto el idioma predeterminado (Inglés).
  3. En la pestaña Importar/Exportar ve a la opción Restablecer qTranslate (1).
  4. Elimina el plugin qTranslate X por completo.

(1) Marca las siguientes opciones:

Opciones para desinstalar qTranslate X

Ahora toca meterle mano a los códigos cortos residuales que posiblemente no se hayan eliminado en el proceso anterior, sobre todo si pasaste a qTranslate X en WordPress desde mqTranslate o qTranslate.

Proceso resumido de eliminación de códigos cortos:

  1. Accede a tu Panel de Hosting, Bases de Datos, phpMyAdmin
  2. Realiza un respaldo de la base de datos afectada desde Exportar.
  3. Localiza la cadena [:en] desde Buscar para saber cuantos registros hay afectados.
  4. Ejecuta la sentencia SQL de Reemplazo para eliminar registros. (2)
  5. Verifica en phpMyAdmin, Buscar que no quedan short codes que empiecen por [:.

¡Misión cumplida, has eliminado todos los códigos cortos de qTranslate X en tu base de datos!

(2) Tendrás que ejecutarla para cadena localizada de código corto que tengas que eliminar para cada uno de los idiomas que tenias en uso y la etiqueta de cierre de qTranslate X.

Proceso más detallado

Lo primero es realizar una búsqueda para saber cuantos registros contienen códigos cortos insertados por qTranslate X en etiquetas title para hacerte una idea de la magnitud de los cambios a realizar.

Desde la pestaña Buscar de phpMyAdmin realiza una búsqueda por ejemplo del código corto que por defecto qTranslate X añade para el idioma Inglés (activo por defecto tras instalar el plugin).

Realizar búsqueda SQL en phpMyAdmin

Verás un resultado similar al siguiente:

Resultado de la búsqueda SQL

Si haces clic en Examinar en cualquiera de los resultados obtenidos de alguna de las tablas afectadas, puedes ver en detalle los registros y las etiquetas de códigos cortos que contienen.

Detalle los registros y las etiquetas de códigos cortos.

Conociendo la dimensión del problema con los códigos cortos de title que deberían haberse eliminado tras desinstalar qTranslate X, pasemos a ejecutar una sentencia SQL para deshacernos de ellos y evitar que el Título de los post siga posicionando con dicha etiqueta o código corto.

Vamos a ejecutar una sentencia SQL de Reemplazo de un valor dado, que será el código corto detectado, a eliminar, por un campo vacío para que elimine la etiqueta y en su lugar no escriba ningún carácter en cada registro afectado de las tablas.

Sintaxis:

UPDATE tabla_afectada SET meta_value = REPLACE(meta_value,'[:es]','');

Lo habitual es que qTranslate X le meta mano solo a las tablas siguientes:

wp_postmeta
wp_posts
wp_term_taxonomy

Campos afectados:

meta_value
post_content
post_excerpt
description

La sentencia SQL personalizada que utilizaré para reemplazar los códigos cortos (short codes) introducidos por qTranslate X en la etiqueta title de cada post o página en WordPress sera la siguiente:

UPDATE wp_postmeta SET meta_value = REPLACE(meta_value,'[:es]','');
UPDATE wp_posts SET post_content = REPLACE(post_content,'[:es]','');
UPDATE wp_posts SET post_excerpt = REPLACE(post_excerpt,'[:es]','');
UPDATE wp_term_taxonomy SET description = REPLACE(description,'[:es]','');

Si has ejecutado correctamente las sentencias SQL, al realizar de nuevo la búsqueda de la cadena eliminada, no deberías obtener resultados.

Busqueda sin resultados

Otras etiquetas que deberás buscar y eliminar:

[:]
[:en]

Si además tenias activados otros idiomas, por ejemplo el portugués, también deberás buscar y eliminar:

[:pb]
[:pt]

Etiquetas residuales que puedes encontrar en post o páginas si antes de usar qTranslate X en WordPress utilizaste qTranslate o mqTranslate:

 

De esta forma sustituyes los códigos cortos insertados por qTranslate X por “nada”, eliminándolos de todos los registros de las tablas de la base de datos.

Resultados de la consulta SQL

Si revisas nuevamente en Buscar la etiqueta o código corto que eliminaste en la sentencia SQL ejecutada, este short code ya no debería aparecer en los resultados.

Como comprobación final y para asegurarte que no queda ningún código corto procedente de qTranslate X puedes realizar la búsqueda de la cadena [: y si no obtienes resultados es que ya no quedan short codes que eliminar.

Ya no quedan shortcodes que eliminar

Por seguridad exporta de nuevo una copia de la base de datos ya corregida y guardala en tu ordenador como respaldo de seguridad ¡nunca se sabe!

Conclusiones

Es posible que el procedimiento te haya resultado un poco laborioso, y se podría simplificar perfeccionando la sentencia o anidándola para ejecutar una sola, pero la idea es que realices cada una de ellas por separado, por un lado para que comprendas mejor su funcionamiento y de paso para evitar “meter la pata” en el proceso y llevarte por delante otros datos.

Además te sirve para asentar lo aprendido y a fin de cuentas solo son 4 sentencias SQL multiplicadas por el número de idiomas que tenias activos en qTranslate X más la etiqueta de cierre.

Y tu, ¿usabas qTranslate en alguna de sus versiones? (mqTranslate, qTranslate), ¿resolviste bien el problema de los códigos cortos huérfanos tras desinstalar el plugin? ..cuentamelo en los comentarios, estoy deseoso de conocer tu caso.

Mis post en tu correo cuando se publiquen

Sin SPAM ¡Palabra!

Compartir es GRATIS ¿te animas?Tweet about this on TwitterShare on Google+1Share on Facebook0Pin on Pinterest1Email this to someone