El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han desarrollado una plataforma de software libre para el desarrollo de aplicaciones geográficas 3D que permite la gestión de emergencias, según informó hoy la universidad.

La aplicación, denominada Capaware y que puede descargarse de la web del proyecto, permite el desarrollo de aplicaciones específicas para la gestión de emergencias, y en la actualidad tiene incluido un sistema para la simulación y predicción de incendios forestales en Canarias.

Tanto el ITC como la ULPGC confían que esta herramienta tenga gran acogida entre el colectivo que desarrolla aplicaciones y se convierta así “en un referente mundial en su ámbito”.

La universidad explicó que algunas entidades como el Centro coordinador de Emergencias de Canarias (CECOES 112) y el Cabildo de La Palma han apostado por este sistema, “contribuyendo a su puesta a punto y comprobando la efectividad del mismo”; además de destacar que el sistema es capaz de generar un ambiente “plenamente tridimensional, intuitivo y de fácil manejo”.

El equipo de Capaware –en el que participa el profesor del Departamento de Cartografía y Expresión Gráfica en la Ingeniería de la ULPGC, José Pablo Suárez Rivero— ha difundido este proyecto en diversas jornadas nacionales sobre entornos integrados de desarrollo, los denominados IDE’s por sus siglas en inglés, y próximamente se presentará en el StatGIS 2009 (Geoinformatic for Environmental Surveillance) en Milos (Grecia), un foro internacional de referencia en vigilancia y monitorización del medio ambiente.

Fuente: EuropaPress

 

Mis post en tu correo cuando se publiquen

Sin SPAM ¡Palabra!

Compartir es GRATIS ¿te animas?Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Email this to someone